— Carolina Trigo

The Pig That Therefore I Am

 

El Art Basel Miami Beach, uno de los encuentros de arte más prestigiosos del mundo, arranca hoy con su décima edición y con la participación de más de 260 galerías de arte de Norte América, Europa, Latinoamérica, Asia y África. Un encuentro de más de 2.000 artistas de nuestros tiempos y simpatizantes de arte de todo el mundo.

Nueva York en Miami. Genial.

Me llamó particularmente la atención la performance de Miru Kim, una polémica fotógrafa más conocida por llevarnos con su desnudez a través del organismo latente que es la ciudad de Nueva York. A disecarlo por sus alcantarillas, las mismas donde habitan mega ratas.

Ahora Kim prueba con cerdos.

The Pig That Therefore I Am está basado en una idea del libro Les cinq sens (Los cinco sentidos) del filósofo francés Michel Serrés: “La piel, una simple membrana que localiza, concentra y expande sensibilidad. Tiembla, expresa, respira, escucha, ama, se deja amar, recibe, rechaza, su vello nos separa del horror, está cubierta con arañazos, fisuras, cicatrices y las heridas del alma“. Esos pezones sobresalientes que quedan atrapados entre sus dedos de intención dulce reflejada en mascota olvidada.

¿Cómo se sentirá acorralada durante 4 días entre una colección de los animales más consumidos del mundo? Arrinconada y encarando al animal que simboliza la vileza y la maldad.

Las expresiones “sudar como un cerdo” o la favorita de mi tierra natal “chorreando chuleta” , no se entenderán iguales después de ésta exposición cheek to cheek. Habrá que ver cuáles son las reacciones dermo-fisiológicas de los espectadores ante la exposición de la artista sobre el hecho consciente de que se matan más de 1.200 millones de cerdos al año para nuestro consumo alimenticio.

Me interesa el aura de cuerpos mezclados que nos impone Kim, pero a nivel artístico, porque el beicon tiene una belleza inigualable en mi paladar de todas formas.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
0 comments
Publica un comentario

(Spamcheck Enabled)